Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 66 invitados conectado

"T.Ves?": Crónicas Marcianas

T.Ves

Lo dijimos en otra reseña de esta misma semana, es tedioso tener que decir que una película tardó casi 10 años en estrenarse, en el cine argentino hay varios antecedentes (aún con muchísimos años más en el medio) pero aún así no dejar de ser extraño.

Ahora, a diferencia del otro estreno ("El color de los sentidos"), al hablar de "T.VES?", una visión con un paso de tiempo prolongado hasta puede jugarle a favor, ofrece una perspectiva que nos hará reflexionar en un cambio de época... o no, darnos cuenta cuán poco ha cambiado todo.

Ray Bradbury se propuso en 1950 lanzar una analogía atrás de otra respecto a la avanzada mundial de la cultura yankee en la maravillosa novela Crónicas Marcianas, que no por nada, Hollywood fracasó una y otra vez en sus intentos de adaptarla.

Lleno de una mordaz ironía y una profunda tristeza narraba una colonización estodunidense en el Planeta Marte, muy similar al nuestro, y como los marcianos veían invadida su vida de mil y un maneras ante la llegada de un grupo que no respetaba sino que imponía.

Pero hasta el propio Bradbury “se olvidó” de una arista, mostrar qué sucedía mientras tanto en la Tierra, y para eso Diego Recalde, director de las muy particulares "Sidra" y "El Periodista" entre otras, llega ahora (o en 2004 cuando fue realizada) con T.VES?

Tves

De manera adrede se busca una estética televisiva, lo que veremos en pantalla no es más ni menos que un noticiero. Norteamérica a invadido Marte, y debido a esto los martianos (sí, con T) se encuentran en crisis, y reclaman su libertad, sobre todo libertad económica y cultural.

Por el otro lado, en nuestro planeta también hay manifestaciones de grupos sublevados, de izquierda, anti-imperialistas, específicamente en la Embajada de EE.UU. y reclaman porque Marte vuelva a ser un Planeta Libre.

Todo esto debe ser informado, y para eso hay un periodista que informa desde Marte para la Tierra... y que utilizará todas las armas habidas y por haber para tergiversar los hechos de acuerdo a las conveniencias del multimedia para el que trabaja.

Los personajes de "T.VES?" son extraños, algunos envejecen mucho más rápidos de lo normal, otros obran de manera disparatada, y nadie parece muy racional que digamos... pero la identificación con la realidad es palpable e inmediata.

t_ves

Recalde realizó una película sin conseciones, los golpes van para todos lados, desde la derecha a la izquierda, de sectores políticos a sociales, y sobre todo el imperialismo del norte y más aún a los medios de comunicación en donde las ironías son sencillanmente terribles.

Resulta increíble la actualidad que adquiere esta película de 2004 que, en realidad pareciera hecha sobre las noticias de hoy día, ese noticiero se parece mucho, demasiado, al que vemos todos los días en el horario central o las 24hs del día repitiéndose una y otra vez; lo cual hace pensar ¿Recalde fue un adelantado, o las cosas son así desde hace más tiempo del que alguno quiere darse cuenta?

Profundamente paródica, funciona muy bien como comedia, y mantiene un ritmo ágil y disparatado muy logrado. También aguarda el bienvenido lado bizarro, todo parece un sketch extendido, pero la sensación no deja de ser agradable. También cuenta con un elenco de lujo para la comedia en el que se destaca el propio Recalde, Damián Dreizik, y Vanesa Weinberg entre otros.

Quizás los aspectos técnicos no sean muy remarcables, se nota una producción a pulmón, pero en ningún momento esto parece jugarle en contra. "T.VES?" funciona a varios niveles, y me animaría a decir que por su eterna actualidad, debería ser de visión casi obligatoria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar