Cuál es la forma en que mayoritariamente ves películas?
 
Tenemos 59 invitados conectado

Entrevista a Luciano Onetti: "Si el alcance que tuvimos fue internacional y mayormente positivo, fue porque nuestro ingenio le gano a los recursos que teníamos"

Este 9 de mayo se estrena comercialmente en cines (aquí en Buenos Aires será en Bama, a pasos del Obelisco), “Abrakadabra”, el cierre de la trilogía giallo ("Sonno Profondo" y "Francesca") de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, también directores del slasher "Los Olvidados" (2018), filmado en las ruinas de Epecuén, que fue adquirido y se puede ver ya por NETFLIX.

La película se presentó en el Marché du Film (Festival de Cine de Cannes), dentro de la sección “Upcoming Fantastic Films” de Blood Window, y tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sitges, España; el festival más importante de cine de género a nivel mundial. Con motivo del estreno, charlamos con Luciano Onetti, sobre su experiencia de rodaje y sus impresiones sobre el fenómeno internacional del trabajo que realiza junto a su hermano. 

- Para quienes no están familiarizados con el concepto del "Giallo" italiano, pero tienen curiosidad por "Abrakadabra", ¿Cómo podrían presentarla en pocas palabras para un espectador que no ha visto los grandes exponentes de ese género?

En pocas palabras suelo decir que el género "giallo" es lo mas cercano a leer un libro de Agatha Christie. Una mezcla de Whodunnit y slasher. Y "Abrakadabra" es eso, un "giallo" italiano (hablado en italiano) y ambientado en los 70s donde se da esa mezcla de géneros policíacos pero con un carácter mas propio del thriller psicológico.

La principal característica que tiene nuestro film es su estética, tanto en lo visual como en lo sonoro, ya que ademas de una ambientación totalmente setentosa que se da por el uso de ciertas locaciones y como el vestuario, también la música que compuse es fiel a un estilo que se daba en aquellas épocas.

"Abrakadabra" pasa a ser no solo un film que puede disfrutarse por su historia que se da en el mundo del ilusionismo sino también que puede disfrutarse desde lo visual; es probable que muchos nostálgicos del genero viajen por un rato al pasado.

- "Abrakadabra" es el cierre de una trilogía fuerte y reconocida internacionalmente ("Sonno profondo" y "Francesca" son los exponentes previos), a la hora de hacer un balance sobre su recorrido y de evaluar el trabajo realizado, ¿Cuáles sienten que han sido los aprendizajes desde su rol y en que cosas sienten que hay que seguir desarrollando recursos?

El recorrido fue muy artesanal, rustico por donde se lo vea.  Si el alcance que tuvimos fue internacional y mayormente positivo fue porque nuestro ingenio le gano a los recursos que teniamos.

"Sonno Profondo" fue algo muy personal, como un juego de "solitario" sin buscar nada en particular, ni siquiera al menos haber pensado previamente en un festival de cine, ni mucho menos que una discografica europea luego sacara a la venta el vinilo con la musica que compuse (de "Francesca" y "Abrakadabra" tambien). 

Con "Francesca" dimos otro paso mas, pero muy pequeño; si con "Sonno Profondo" estaba yo solo detrás de la camara, con "Francesca" eramos 2 o 3.

Y con "Abrakadabra" resulto ser algo mas grande pero sin dejar de lado lo artesanal que tiene "Francesca". Ya veniamos de trabajar con mas gente en "Los Olvidados", entonces entendimos que necesitariamos de un recurso humano superior para hacer "Abrakadabra" y rodarla en apenas 2 semanas. Para ese momento contábamos con gente en arte, en equipos de luces, en maquillaje, en fx, etc.

Lo que aprendimos fue delegar ciertas cosas en otros para poder nosotros focalizarnos en lo que mas nos gusta. Mis puntos mas fuertes los dedique en la composicion de la musica y la postproduccion de imagen y sonido. Nicolas en el armado general de produccion. Es claro que lo que nos falta es el recurso economico para desarrollar un film de este estilo.

Por ejemplo, para poder alquilar una camara profesional de cine, mas alla de que algunos digan que hoy podes filmar con un celular, yo te digo que luego visualmente deseas otro resultado para tu producto.

No es tan simple como parece y las exigencias técnicas suelen ser superiores a lo que uno normalmente piensa como para poder al menos competir en ciertos festivales. Ni hablar si se intenta luego vender el film a alguna distribuidora.

- Sus trabajos han recorrido festivales y su sello personal, es destacado por críticos y cinéfilos de todo el mundo. ¿Cómo logran conectar con ese público, teniendo en cuenta que a veces los trabajos de los cineastas independientes no logran hacer mella en el circuito de las grandes distribuidoras?¿Cuál es su visión para seguir en el medio a pesar de las dificultades económicas para rodar?

Yo creo que nuestro sello personal lo creamos en el momento justo, años atras donde todavia nadie intentaba hacer "giallo". No es algo comercial, ni siquiera lo fue antes. Para mi hay dos tipos de críticos y públicos: el que entiende lo que el artista creo y el que solo le gusta hablar por hablar. Nosotros conectamos con el publico que entiende del género.

Con los que no saben es más dificil llegar, esta acostumbrados a un genero mainstream, mas rápido,mas power, mas "Netflix". Me reía hace poco porque leí una critica que decía que la musica de "Abrakadabra" era "simil a Goblin".

Ya desde el vamos me dije a mi mismo que ese critico no habia visto el film. Porque comparar mi musica con la de Goblin (que en principio es algo muy bueno para mi por la comparacion), debo decirle que mi música en Abrakadabra es "simil" a Ennio Morricone, Stelvio Cipriani (por nombrar algunos), compuse hasta un bossa nova y musica estilo avant garde.

Pero ¿Goblin? eso es un prog rock con synths y sonidos mas ochentosos. No se que pelicula habra visto. Y por estas cosas generamos ruido. Porque se animan a compararnos con peliculas hechas con buenos presupuestos y con grandes directores del género.

Pero la diferencia es que nosotros hacemos las cosas sin presupuesto, y aun asi hacemos "mella" en el circuito de las distribuidoras. En cambio el público que se conecta con nuestro cine ya sabe de que se trata el juego con tan solo ver la tipología fuente que usamos en los créditos iniciales. Para seguir en esto tenes que generar cosas.

Con dinero o sin dinero. Mejor que sea con amor, esfuerzo y dedicación.

- Han trabajado con presupuestos acotados en sus primeros films y siempre el resultado ha sido muy bueno pero.... ¿Cómo encuentran ahora la posibilidad de convertir el apoyo internacional que tienen, en algo que les permita seguir adelante con sus nuevos proyectos, desde lo monetario y lo logístico?

Nosotros nos hicimos sin ayuda de nadie. Hay cosas que no se adquieren porque hayas estudiado cine o tengas un familiar conocido en el ambiente. Creemos que nuestra dedicacion y esfuerzo por hacer de algo simple algo que llegue a la gente, les guste o no, nos dio la posibilidad hoy en dia de poder llegar a concretar ciertas cosas que no podriamos hacer sin el apoyo de algunas otras productoras internacionales que son las que confian en nuestro amor por el cine.

Creemos que lo poco que hicimos fue como haber estudiado una carrera. Ahora nos recibimos y es momento de empezar a crear desde un lado mas técnico y profesional, como debería ser para cualquiera que sueña con hacer un film, pero dado el momento económico es muy difícil concretar sueños, pero pueden realizarse igual aunque no se llegue a cubrir la expectativa que se tenía.

- Luego de "Abrakadabra", ¿cuáles son sus próximos proyectos a desarrollar a partir de este 2019?

No puedo mencionar mucho aunque ya se sepa que "El Pulpo Negro" es uno de ellos. Se vienen proyectos a corto y largo plazo. Es difícil tener que elegir cual hacer y cual no porque la idea es dedicar mas tiempo a la preproducción para poder generar un buen resultado.